Y una buena pregunta es ¿cómo es que te vas siete semanas Omi? Os contaré la historia.
En navidades me prometí que buscaría la manera de pisar Japón este año, fuera como fuese. Y fue en enero cuando la encontré de pura casualidad. Estaba mirando en la página de la Embajada de Japón en España, en la sección de becas y otros cursos en Japón, cuando vi una breve descripción del
Programa de Idioma y Cultura Japonesa de la Universidad de Senshu. Inmediatamente entré a ver las condiciones y el precio del curso de verano, que era el único factible teniendo en cuenta que estoy haciendo el doctorado y liadilla en la uni. Y de verdad, no me esperaba que el precio fuera tan razonable. Unos 1500€ el curso -incluyendo material y actividades, excursiones...- más alojamiento en campus durante todo el curso. Por supuesto, vuelo y comida aparte.
Tras hablar con mi familia, conseguí apoyo por parte de mi abuela, que me ha costeado el curso en sí, y quedamos en que si conseguía realizar todos los trámites yo pagaría lo demás. El procedimiento ha sido más que largo...
Primero tuve que mandar la solicitud de inscripción junto con mis datos personales y un certificado académico traducido al inglés por un traductor jurado. Al recibirlo, ellos me enviaron un folleto con toda la información del curso, mapas del campus etc y un terrorífico examen de nivel bastante extenso que rellené sin hacer trampa, es decir, metí la pata pero bien porque justo acababa de empezar a repasar lo que estudié durante los cuatro años. El curso va por niveles, y me consuela pensar que cuando llegue allí me harán otro examen (ahora que ya he estudiado...) y una prueba oral (socorrooo) para determinar en qué clase me ponen. Una vez admitida, mandé el dinero por transferencia bancaria. Y ahora ya tengo más información y consejos útiles que me han enviado, los documentos sellados por la universidad que tengo que presentar en aduana para que me dejen entrar al país, y la carta oficial de admisión.
Pero eso no acaba ahí... He tenido que solicitar permiso a mi universidad, como becaria de investigación que soy, porque no puedo largarme por asuntos propios sin más. Aún no me han respondido pero confío en que la respuesta va a ser afirmativa. También he comprado un seguro de viaje que incluye el obligatorio seguro médico. Sin él no me dejan ni entrar en el campus; y la sanidad allí es muy cara, conviene tenerlo todo bien cubierto.
¡Y por supuesto tengo el billete! (1000€ porque paso de ir con compañías de bajo coste, bastante yuyu me da de por sí un vuelo tan largo). Me voy con Finnair el 19 de junio, hago escala en Helsinki y llego a Japón el día que me indicaron, el 20 de junio a las 9 de la mañana. Y me he sacado la VISA, que me va a ser tan útil allí para sacar de los cajeros y no llevarlo todo encima... (va a echar humo).
Por lo demás... estoy leyendo guías de viajes, wikitravels, blogs de españoles en Japón etc. ¡Y muy nerviosa! Que aún no tengo ni la maleta.
Pronto os seguiré contando. Y de verdad, si queréis ir a esta universidad para dar uno de los cuatro cursos que ofrecen al año, mirad el enlace de arriba.