miércoles, 30 de julio de 2008

La entrada prometida - locuras varias

Bien, mientras subo las decenas de fotos de Disneylandia voy a escribir la entrada que os prometí. Espero acordarme de todo, voy a hacer un poco de lluvia de ideas con lo que recuerde sobre los japos y sus costumbres raras.

Primero, este es el país en el que hay mucha gente que hace trabajos estúpidos. Es decir, tienen casi pleno empleo y no me extraña. Por ejemplo, aquí en Kawasaki hay unos señores vestidos como de guardia con unos palos de colores en la mano que indican a la gente por qué lado de la calle andar. También hay gente que vigila los parkings de bicis de la universidad... Pero eso no es lo peor... Lo peor tiene que ser trabajar en una tienda en un barrio concurrido de Tokio y tener que atraer a la clientela megáfono en mano en plena calle... o sostener carteles con el nombre de la tienda por los alrededores... o repartir paquetes de pañuelos de papel (qué bien, cleenex gratis oye) con el nombre del negocio en cuestión. Aquí hay gente para todo y todo tipo de trabajos por hacer XD.

Luego, el tema del bus... Pagas cuando te bajas, lo que ya de por sí es chocante, y el conductor dice "muchas gracias" a cada una de las personas que se bajan O_O. Los pobres parecen robots.

Este también es el país de las mil frikadas, pero eso ya lo sabíais ¿eh? Hay gente friki de todo... Frikis de Gundam, que van a las tiendas especializadísimas a comprar maquetas de mechas y naves... Frikis de Disney (sí, sí, de Disney); frikis de los videojuegos antiguos, del manga por supuesto, de las cels (ilustraciones originales con las que se hace un anime) que pagan miles de yenes por una... Yo me consideraba friki, pero sinceramente estoy saturadísima... Ayer estuve en un centro comercial que tenía 16 sucursales de Mandarake cada una dedicada a una cosa... oh my god.

Aquí la gente come a todas horas. No sé cuántos restaurantes, cafeterías y tiendas de comida puede haber por habitante... el porcentaje debe ser altísimo. Sin embargo, ojo al dato, está mal visto comer por la calle y nadie lo hace. Para comer o te metes en el sitio de comida en cuestión, o compras la comida y te la llevas a tu casa, o como alternativa extrema te sientas en un banquito y comes (tampoco he visto a mucha gente hacerlo).

Luego, la gente es amable y tiene una gran burbuja personal alrededor pero todo eso se pierde en la estación de Shinjuku a las 8 de la tarde (y no me quiero imaginar cómo será en hora punta por la mañana). A esa hora, como estés confundido mirando los carteles para ver si quieres ir a la salida este, la noroeste, la sur, a la entrada a la compañía de trenes privada, al lavabo, o simplemente no sabes ni dónde ir porque la estación te supera (me ha pasado aunque ya la controlo más, ahora me pasa en las que no son Shinjuku XD), cuidado porque tu vida peligra. Lo más normal es que una bulla de gente te arrolle, porque literalmente te arrollan, como apisonadoras. Y no se te ocurra tardar más de un segundo en sacar la tarjeta de transporte de la cartera para ponerla en la máquina porque te pasan por delante en plan rudo y les da igual, ellos con tal de coger su tren... Me he llegado a esconder detrás de una columna para evitar ríos de gente que venían de todas direcciones...

Otra cosa, aquí las maneras son muy distintas. Por ejemplo, si varias personas van a pasar por una puerta de las que se cierran solas, no esperes que alguien que pasa primero te la sujete. Si la puerta te da en las narices, mala suerte. Si se las sujetas tú a ellos creo que se rayan... Y hablando de puertas, los hombres no abren la puerta a las mujeres, ni les ceden el sitio gentilmente, ni existe eso del "usted primero, señorita". No creo que sea machismo, de hecho es muy igualitario... el que llegue antes, va antes. Pero choca...

El metro, como en todas partes pero quizá con más saña, es el juego de las sillas a lo bestia. La gente espera el tren o metro alineadas tras unas señales que indican que las puertas van a coincidir justo ahí, para en cuanto se pare el tren entrar del tirón (en España es más bien... la puerta cae donde quiere y tú corres para entrar). Se abren las puertas y la gente entra a presión y comienza el juego de las sillas, es especialmente divertido cuando corres para sentarte y justo se acaba de sentar alguien en el último que quedaba y te quedas con un palmo de narices y encima todo cortada. Eso sí, ya puede estar el metro lleno que hay gente haciendo cada cosa... Hablar por el móvil está prohibidísimo, y retocarse el maquillaje está muy mal visto. Por eso se dedican a mandar mensajes de móvil, jugar con la PSP o la Nintendo DS, oír música, o dormir.

Lo de dormir merece un tema aparte. Muchas cosas están mal vistas, pero dormir no. Duermen sentados en el metro, de pie en el metro (sí, se puede... yo casi lo he conseguido XD), en los parques, en la biblioteca de la universidad (te coges el periódico o el libro y si te aburres te echas una siesta tan pancho), en los pasillos de la universidad (pero bueno O_O)... Hay gente que te dice que su hobby es dormir O_o; pero claro yo entiendo que les falta sueño por todas partes. Madrugan mucho, mucha gente pasa más de una hora en los diversos trenes y haciendo transbordo para ir al trabajo, llegan a casa reventados...

Yo creo que lo del país del Sol Naciente debe ser por la hora intempestiva a la que amanece. A las 5 es de día totalmente, y más de una vez me he despertado a las 6 pensando que ya era la hora de levantarme ¬¬. Y oscurece a las 7, lo que es un coñazo y sale muy caro porque mi zona no es segura por la noche y cuando me oscurece tengo que coger un taxi desde la estación aquí (no es caro pero un día, y otro día, y así siempre... uf).

No sé qué más contar, cuando se me ocurra hago otra entrada jaja. Voy con la de Disney ahora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de que no sujeten la puerta a las mujeres... es que allí es al revés XD allí las mujeres les sujetan la puerta a los hombres (me lo dijo el otro día una que ha ido allí chopocientas veces XD)

Anónimo dijo...

Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiii mencanta esta entrada! XDDD
Genial , lo de los tios que te dicen por donde tienes que andar, genial XD . Yo tb kiero dormir en el bus! lo malo esqeu aki, como te duermas apareces en bragas, como minimo sin el monedero...

Un besito!! sigo leyendote!!

hyde chan desuuu

Anónimo dijo...

hahahaa algunas cosas sí las sabía, pero la mayoría no! :O haha que pasada. Me ha gustado especialmente la del juego de las sillas XXD

y sí.. lo de la hora a la que amanece y oscurece... tiene que ser duro acostumbrarse 8D pero bueno, gracias por esta entrada! Ha sido muy divertida! ^^

Un besote!!!